sábado, 10 de febrero de 2018

Cuidar lo amado


No soy sicóloga, no soy couching (Dios me libre) sólo soy amiga de algunas personas. Sin querer llevármela de "gurú" de un vínculo tan sagrado como la amistad hoy me tomaré la molestia de escribir algunas recomendaciones para cuidarla.

En estos días he leído mucho sobre que hay que alejar a la gente tóxica, pero nadie te habla de los que ya tenés. Seamos prácticas, vámonos a los puntos:

1. Sé leal. Eso se define como: "Sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien". Sé leal: cuidá los momentos, las palabras, a la persona que te confió su vida. 

2. Dedicá tiempo. No tiene que ser muy constante o seguido, debés decidir dedicar un día (en el periodo que más te quede bien) a esa persona. No planeés tampoco nada estrambótico, dedicale - por lo menos - un capítulo de una serie de su gusto (o el de ambos) y será suficiente.

3. Respetá los gustos.... y los proyectos, las preferencias. Al contrario de lo que se pueda pensar, es necesario que no tengan gustos similares. Así siempre tendrá algo nuevo que aprender de las pláticas. Es como escuchar un día rock y al siguiente, banda. Todos los géneros enseñan algo, todos los gustos nos dan lecciones.

4. Incluíle en los planes personales. Si bien, alguno podrían no ser compartidos en su totalidad, pero que sepa que pensaste en esa persona mientras trazabas la idea es bien recibido. Contale si vas a ir a la playa, si vas a ir a una ceremonia, si pensás cursar una nueva carrera, si pensás aprender un nuevo oficio, si te interesa un instrumento musical, si vas a viajar a otro país. Lo que sea. Si se suma, es un plus; pero en un principio, contarlo nos mantiene cerca.

5. Sabé fechas importantes. No hablo del cumpleaños (que no digo que está mal), pero debe haber otras fechas: el cumpleaños de mamá, el de hermanos, la fecha en que se va a graduar, que fue madre/padre, la fecha en que se casó, que dejó un vicio... todo cuenta, todo suma y hacen a la persona que te está dando su amistad. 

6. Conocé a la familia. Puede que un día en que compartan te presente a su árbol genealógico, tomá nota. El origen de una persona también está respondiendo por qué esa persona es así y ve al mundo como lo hace.

7. Honestidad letal. Sin miedo y de todo, debés ser brutalmente honesto para bien o para mal. Si ese jeans le queda espectacular, si la camisa lo hace ver más guapo, si su sonrisa es bonita, si su cabello anda bien, si elegió mal esa relación, si abandonó un proyecto. Todo, sin pelos en la lengua, sin miedo. La amistad debe ser lo suficientemente fuerte para soportarlo todo.

8. Decile que lo querés. Escucharlo conforta en medio de tempestades y periodos de depresión.

No sé si esto aplique a todas las relaciones, si es así, quizás estás con alguien que vale su peso en diamantes. De lo contrario, es necesario evaluar qué pueden hacer mejor que los haga crecer como amigos y personas. 

1 comentario:

Sagittarius dijo...

Y cuando esa persona que le has entregado tanto te "falle" trata de entender y escuchar sus razones y perdona. Porque nadie es perfecto y cuando tu falles vas a querer que te escuchen y perdonen.